miércoles, 4 de marzo de 2009

Ojos de la Vida


Llevo un mes escribiendo este blog y hasta ahora nunca había hablado de ningún libro o película. Y hoy me apetece compartir con vosotros ciertas obras que me han cautivado últimamente.

En el mundo de la lectura me gustaría hablaros de un libro que me recomendó un amigo (que él no se ha leído...ya te vale!!!) y que acertó con creces. El Abanico de Seda. Una pequeña joya escrita por Lisa See que nos acerca a un mundo fascinante. En China ser mujer no es lo mejor que te puede pasar, más bien todo lo contrario. Pero hace mil años, en una remota región al sur de la provincia de Hunan, las mujeres crearon un código secreto de escritura que les permitía estar comunicadas. Se llama el nu shu y parece ser que es la única escritura del mundo creada y utilizada exclusivamente por mujeres. Un libro escrito con perfume de mujer que te engancha desde la primera página. Una de las partes que más me ha impresionado es la descripción de como les mutilaban los pies, muy fuerte; y contado con tanto lujo de detalles que pone los pelos de punta. La práctica del vendaje de los pies de loto dorado está prohibido en China desde el 1911 aunque ha sido el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional.
Si queréis conocer más acerca de esta práctica (salvaje y machista) y conocer de cerca la vida de las mujeres de aquella época y su lenguaje secreto, leeros El Abanico de Seda.


Por otra parte, si no os gusta leer (cosa que deberíais de consultar con un buen especialista) os recomiendo una peli. Aclaro ya que si os va lo comercial, lo puramente yanki; es el momento de decirte hasta mañana. No sigas. No me va. Para los que seguís leyendo os recomiendo una peli que merece la pena ver sólo por ésto, por él.







UUUUffff!!!!

Jonathan Haagensen es uno de los protagonistas de Cidade de Deus, peliculón brasileño del 2002 que nos muestra el origen de la violencia y de los conflictos en las favelas en los suburbios de Rio de Janeiro. Un mismo punto de partida para dos niños a los que les esperan dos futuros completamente diferentes. Dos sueños: ser fotógrafo y ser criminal. La película tiene puntos muy divertidos (mi chico y yo tuvimos que pararla para poder reírnos a gusto... Bah, que os lo iba a contar y os lo destripo!). La historia es real, muy fuerte y dura; pero el director la ha sabido tratar con mucha ironía. A mí me recordaba mucho al estilo de Pulp Fiction. Eh! Genial. Tiene muy buen ritmo (mira, también es importante el ritmo de una peli para que nos guste...), la música me encanta...Qué la veáis!!!! Si puede ser en versión original mejor. Entre el portugués que sambea los oídos, Jonathan y la historia, se os pasarán las dos horas volando.

13 comentarios:

  1. Vengo atrasada contestando los post por mis chicos que empezaron el cole y ya soy una mujer desesperada! pero es bueno que me recomiende películas para el horario que ellos no estén y las veo con mi marido tranquila!. besos

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo conocía, me interesa muchísimo todo sobre las costumbres orientales, trataré de conseguirlo, respecto a la peli, ya la ví, coincido totalmente con vos, es una obra de arte desde mi punto de vista, pues, creo que ya te lo he contado, tuve la suerte de estar en Rio muchísimas veces, y te aseguro que lo que ves en la peli está perfectamente plasmado de la realidad, es mas, en algunas locaciones donde se filmó he estado; lugares donde sólo podés acceder con amigos, y si sabés hablar portugués. Si sos turista, abstenerse.
    Un par de recomendaciones excelentes (mi imagino que parte de la peli te hizo reír tanto)

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Jeje... me encanta la gente que recomienda libros sin haberlos leído... ya le vale a tu amigo, jajajajaja. Yo vi ese libro en la Fnac y la verdad es que me llamó mucho la atención, pero como tengo tanta cosa pendiente de leer por casa, lo dejé para más adelante.

    "Ciudad de Dios" tampoco la he visto, pero todo el mudno habla muy bien de ella. A ver si la veo en breve... y no sólo por el chulazo-cebo que has puesto.

    Besos.

    P.D: Lo del vendaje de los pies es terrible, cierto. Una vez vi una foto de un pie atrofiado por esta práctica cavernícola y ponía los pelos de punta. Ufff...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, sos un sol. jajaja, ya estuve leyendo, pero, a vos te parece que dos stars como nosotros podemos estar peleando por un hombre, con la cantidad que hay? No lo creo, y vos?

    De todas maneras yo te sigo queriendo igual

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Bueno, desde que he llegao a tu blog hasta este comentario ha pasado un ratito... jaja He tenido que ir al blog de Jahh a ver cuál era tu polémica con Kowalski... ¡Y hasta que he pillado que era por Cantizano! jajaaj Anda, anda que os den a los dos por la parte final del apellido del presentador, jajajajaajaj

    Ademas no hagas caso, a mi Kowalski tb. me quiere quitar a mi novio Edilson. Es que Kowalski lo quiere todo: nuestros novios, nuestros premios, nuestros comentaristas... se quiere quedar con todo, jajajajaa

    Bueno, respeto a tu post, es increíble lo de los pies de las chinas. si ves fotos de como quedan los pies es que te caes de culo. Es tremendo menos mal que ya está prohibido... Es como lo de la extirpación del clítoris... Desde luego la mujer lo que ha tenido que aguantar en su existencia...

    La peli ya la vi, es antigua, no? Una peli genial

    bueno, nada, que me he divertido mucho. Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Jeje... el libro lo he recomendado en la primera línea de mi post (y no es mi novela, por una vez). Quedamos en tablas.

    ResponderEliminar
  7. Os iba a poner unas fotos de cómo se quedan los pies, pero me pareció un poco desagradable. A nada que busquéis, los encontraréis. Thiago, estas peor que yo con Caotico... He puesto que la peli es del 2002...si a eso lo llamas antiguo, no se como clasificar Lo que el viento de llevó..

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te salen todas las puteadas argentinas!!Pero que maravilla!! No, no nos vamos a pelear, compartimos a Jaime, y a otros mas, porque no?

    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. El libro me ha llamado mucho, ahora estoy liada en uno pero creo que tomo nota y me lo compraré.
    La peli también la pondré como tarea pendiente en la agenda xDDD.
    Un beso .

    ResponderEliminar
  10. A mi lo de la peli brasileña como que no me atrae, me va más el libro, pero claro, si en la peli sale tal Deu xD habrá que verla, se sabe si ese chico tan simpático ha hecho alguna peli de otro tipo como... yo que se... porno brasileño? xD

    ResponderEliminar
  11. me descargaré la peli a ver que tal...
    un saludo!!!

    ResponderEliminar