domingo, 22 de marzo de 2009

María, Consuelo, Elvira y Benita







Todo en blanco y tantas cosas que contar. No sé por donde empezar. Esta semana ha sido muy intensa, muy enriquecedora. Pero en este primer post de resaca me gustaría hacer un homenaje. Cada vez que nos reunimos mi madre, mi tía y yo (y no sucede en demasiadas ocasiones al año, desgraciadamente) hablamos mucho y de todo. Praticamos con mucho placer eso que está tan en decadencia en muchas familias, la comunicación. Las buenas discusiones que manteníamos es de las cosas que más echo de menos. Y, como no, siempre terminamos recordando viejos tiempos y a personajes de nuestra historia familiar. Empezamos por mi abuela, una mujer con la que me siento muy identificado; enérgica, sociable, habladora incansable, deportista sin saberlo (caminaba muchos kilómetros diarios), alegre y muy juerguista. Tuve el placer de conocerla, aunque compartimos pocos años, y marcó un estilo de vida, de la mía. Siento una enorme satisfacción y muchísimo orgullo cada vez que dan un dato nuevo sobre ella y veo que coincide con un rasgo de mi personalidad. No hay mayor satisfacción que parecerte a alguien al que admiras. Y yo siento mucha admiración por ella. Alrededor de la mesa, con nuestra crema de orujo (deliciosa) rendimos nuestro particular homenaje a la persona que, hoy por hoy, sigue siendo una de mis fuentes energéticas fundamentales. Parece mentira que alguien que ya no habita entre nosotros pueda dar y transmitir tanta fuerza. Mi estilo de vida es la forma de tenerla presente. Cuántas cosas haría con ella!!!




Lo que más me atrae de esta familia es el matriarcado en el que han vivido siempre. De hecho sólo conozco los nombres de ellas, las féminas que han luchado por sobrevivir en aquellos tiempos de cólera. Una historia digna de una novela. Una mujer hermosa que se enamora de su señor patrón, y él de ella. Un fruto prohibido por el que luchará hasta la muerte. Especulaciones, préstamos, deudas, sacrificios, poder, negocios, avaricia, secretos... Otra mujer interesada en la riqueza y en el poder, que sacrificó a su familia por conseguir un sueño. Una hija con un destino marcado y escrito desde su nacimiento. Una vida desgraciada hasta el final sometida a las órdenes y deseos de una madre estricta y dictatorial. Todo ello enmarcado en una Galicia rural, marinera, pobre y costumbrista. Esa es la sinopsis de la historia de mis antepasados. Una historia que despierta en mí la curiosidad de saber más. Me parecen unas vidas fascinantes, reales, cercanas y a la vez tan misteriosas, secretas y lejanas. No lo sé, quizás algún día me sienta lo suficientemente fuerte, capacitado y documentado como para escribir la historia de las mujeres de mi familia. De momento me conformo con escuchar sus historias, fragmentos de unas vidas agridulces alegradas en aquellas verbenas donde bailaban sin parar abstrayéndose de una cruda realidad. Realidad que han vivido todas desde la alegría y con mucho positivismo.
Siempre, desde niño, he disfrutado de las historias de los mayores. Vamos, eso que la mayor parte de nietos encuentran terriblemente aburrido. A ellos les diría que hoy anhelo saber más y me encantaría que mi abuela viviese para sentarme a ver su vida pasar delante de un buen café... Mejor una queimada.


Desde aquí el homenaje a mi abuela, bisabuela, tatarabuela y tataratatarabuela. Mujeres de armas tomar.

7 comentarios:

  1. Coincido con vos en poder saber mas y en tenerlas para poder pasar mas tiempo, que para nada son mujeres aburridas y podrían contarte una historia de la vida de ellas, que no te imaginarías jamás.
    Besos y que tengas un bello domingo!

    ResponderEliminar
  2. qué suerte, parece fascinante, en serio deberías plantearte escribir esa historia
    no me aguanto sin preguntarte dónde está exactamente esa aldea tan chula, me trae recuerdos de otras tan queridas...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Querido Mon, un conmovedor post. Esas reuniones con tus seres queridos y ahondar en anécdotas y vivencias de los seres queridos es maravilloso. Mientras te leía, pensaba que realidades tan diferentes tenemos! Yo ya no tengo padres, abuelos, tios, solamente 3 hermanos que viven en diferentes lugares y obviamente los veo una vez al año. Pero sí atesoro el recuerdo de mi abuela materna, ella fué y es mi referente, me parezco muchísimo a ella. Pero no me quejo, vivo solo y tengo una hermosa familia: Mis amigos, a los cuales amo.

    BESOS

    PD: Para aflojar un poco este clima, quisiera recordarte que cuando estuviera listo el palacio tenías una sorpresa para mí. No creas que me olvidé, y hasta ahora. . .

    Te quiero mucho, hermoso!!!

    ResponderEliminar
  4. bonito post y bonitas fotos, me encantan esos riconcitos!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bonito! Me encanta que te dés más a conocer.
    Me encantan esos ratos en familia de los que hablas, compartiendo historias y riendo, yo desgraciadamente tengo escaso trato con mis tías y tíos y primos por motivos familiares digamos,y mis abuelos fallecieron todos. Cuando veo a esas familias tan unidas que se ven todos los días y esas abuelas, me da una envidia...
    UN besito

    ResponderEliminar
  6. Ay, cari, que buen retrato de la familia gallega... Y aunque en tu post no sale el mar, si que me ha llegado algo del olor de salitre de tu pueblo.

    Las mujeres han marcado el camino en nuestra tierra, pues los hombre emigraban de la vida al mismo mar o a tierras lejanas. Y aunque gallego de ciudad, siempre me han llegado esos mismos ecos matriarcales familiares.

    Lo único es que yo he disfrutado de mis abuelas, y hasta la única que me faltaba a vuelto recientemente a vivir con nosotros, aunque es un fantasma, no deja de darme su visión del mundo....

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Por eso te quiero tanto, Mon!! Sos tan inteligente y tan brillante!! Yo no lo puse en el post, porque lo busqué en youtube apurado y no lo encontré. Ese tango se lo escribieron especialmente para Nacha en 1968, fué el primer tango que cantó.
    Ahora te das cuenta porque te quiero?

    Qué morro tienes niño, con ese té (vos hablás en argentino y yo ya comencé a hablar y pensar en español), eres peor que Zapatero haciendo promesas!!! JAJAJAJAJA!!!!

    BESOTES BONITO!!

    ResponderEliminar